FANDOM

Las elecciones para el Presidente de los Estados Unidos de 2016, programadas el martes 8 de noviembre de 2016, fueron las 58as elecciones presidenciales en Estados Unidos cuadrienales. Los votantes seleccionan a los electores presidenciales, quienes a su vez eligen a un nuevo Presidente y Vicepresidente a través del Colegio Electoral. El límite de periodos establecido en la Vigesimosegunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos evita que el presidente en ejercicio, Barack Obama, sea elegido para un tercer periodo de gobierno.

Las elecciones presidenciales primarias tuvieron lugar entre el 1 de febrero y junio de 2016, extendiéndose entre los 50 estados, el Distrito de Columbia y los territorios de EE.UU. Este proceso electoral es también una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido.

El presidente en funciones, Barack Obama no podía postularse a un tercer mandato, debido a los 3 Límites establecidos por la Vigesimosegunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Los partidos principales (Demócrata y Republicano) estaban en una de las elecciones primarias más disputadas en los últimos 100 años, desde que empezaron las elecciones abiertas al publico y los caucuses por estados; en el lado Demócrata había dos pre-candidatos muy fuertes, Hilarry Clinton, ex Secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama y esposa del ex presidente Bill Clinton, y el Senador por Vermont Bernie Sanders, de tendencia socialista. Las primarias Demócratas fueron las más reñidas de toda su historia, por la cercanía de los resultados en los estados y caususes que tenían ambos pre-candidatos, pero en el mes de Junio, Sanders declinó su candidatura a favor de Clinton tras perder apoyo, tanto por políticos como de electores. En la Convención Demócrata del 25-28 de Julio en Philadelfia, Pennsylvania, Hilarry Clinton ganó la nominación presidencial con 4154 delegados, mientras que Bernie Sanders obtuvo 800 delegados.