FANDOM

Miguel Ángel Mancera
Cronología: ¡Gloria México!
Miguel Angel Mancera - Presidente de Mexico (¡Gloria Mexico!)

1 de diciembre de 2018 – 8 de octubre de 2029
Precedido por Enrique Peña Nieto
Sucedido por Gabino Cué Monteagudo

Escudo del Distrito Federal de Mexico.svg
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
5 de diciembre de 2012 – 18 de mayo de 2017
Precedido por Marcelo Ebrard

Datos personales
Nacimiento 16 de enero de 1966
Ciudad de México, México
Fallecimiento 8 de octubre de 2029 (63 años)
Monterrey, Nuevo León
Partido Partido de la Revolución Democrática
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México

Miguel Ángel Mancera Espinosa (Ciudad de México, 16 de enero de 1966 - Monterrey, Nuevo León, 8 de octubre de 2029) fue un político y abogado mexicano que se desempeño como Presidente de México entre el 1 de diciembre de 2018 y el 8 de octubre de 2029, siendo el primer presidente en que se reelige en más de un siglo en México. Asimismo, fue el tercero que murió durante su presidencia (junto a Benito Juárez y Venustiano Carranza).

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 2008 a 2012 ocupo el cargo de Procurador General de Justicia del Distrito Federal. En las elecciones en las que se hizo con el cargo de Jefe de Gobierno, fue candidato de la izquierda, resultando ganador por más del 60% de votos, venciendo a Beatriz Paredes Rangel del PRI-PVEM, a Isabel Miranda de Wallace del PAN y a Rosario Guerra del PANAL.

Tras ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue nombrado por el Partido de la Revolución Democrática como su candidato presidencial, apoyado por gran parte de la izquierda mexicana. Obtuvo la victoria con el 54% de los votos en la segunda vuelta electoral, y tomo protesta para el periodo 2018-2024. Durante su primer mandato presidencial, el país mantenía un crecimiento económico enorme, mientras Estados Unidos decaía en este sentido. En 2023, aprobada la reelección, fue postulado para un segundo mandato; esta acción desencadeno en la guerra política, que duraría 20 años.

En su segundo mandato el número de atentados en su contra iban aumentado, y la capital de la federación fue trasladada varias veces (Toluca, Querétaro y Monterrey llegaron a ser residencias del presidente). Finalmente, el 8 de octubre de 2029, declaro su postulación para un tercer mandato; uno de los presentes atentó contra la vida del presidente, el cual falleció. Sería recordado por su labor durante su primer periodo, pero rechazado por los historiadores por sus acciones despues de este.